◄ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, EL ARTE DE NEGOCIAR►

domingo, septiembre 17, 2006

El agua cae en sentido contrario en el Hemisferio Sur debido a la rotación de la Tierra

La rotación de la Tierra es demasiado débil como para afectar al sentido en el que gira el agua mientras cae en un sumidero. Cualquiera puede comprobarlo fácilmente con tan sólo abrir los grifos de varios cuartos de baño. En cada lugar verá como el agua forma remolinos a uno u otro lado dependiendo únicamente de la forma del lavabo, no del hemisferio donde se encuentre.

Vince McMahon


Es para muchos el hombre que revoluciono el entretenimiento deportivo desde q adquirio la empresa al comprarsela a su fallecido padre Vincent James McMahon y fundar Titan Sports Inc, y mas aun despues de que su sueño se hiciera realidad al crear y realizarse el primer WrestleMania en 1985 en el Madison Square Garden en Nueva York, el evento fue todo un exito trayendo mas de 20 mil personas al garden, años mas tarde McMahon haria historia al llevar mas de 93 mil almas al ford field en Detroit Michigan.

Luego de un largo litigio con el World Wildlife Fund, por el uso de las siglas WWF, la empresa decidió cambiar su nombre a Wolrd Wrestling Entertainment (WWE). Este cambio que parecía destructivo, se convirtió en el siguiente éxito de la compañía, dandole reconocimiento internacional como una empresa de entretenimiento que presenta mucho más que lucha libre. Como consecuencia de esto y ante la falta de competencia, WWE dividió la empresa en dos marcas, RAW y SmackDown, para competir entre ellos mismos.
ESTRATEGIA QUE NUNCA FALLA
WWE siempre ha tenido una estrategia firme sobre como desarrollar su negocio. La misma se desgloza como sigue:
1. Escoger un territorio donde se quieran establecer.
2. Hacen en ese territorio tantos eventos que obligan a las empresas locales a morir. Para preparar el terreno, comienzan enviando videos de eventos de semanas anteriores a canales de television locales y por lo regular sus primeros eventos en vivo son monumentales para tratar de llamar la atención. De ser necesario y posible compran el espacio televisivo de la competencia para lograr el mismo propósito.
3. Con el territorio establecido envian a sus cazadores de talento a llevarse lo mejor de las empresas, en algunas ocasiones sin notificarlo para que el golpe debilite al adversario. De ser considerado un potencial territorio para el crecimiento de otra empresa o uno de gran crecimiento luchístico establecen una "GRANJA" o compañía de desarrollo para llevarse el talento o impedir que otro lo tome.
4. Según pasan los años y el territorio se torna seguro, las empresas locales sufren el embate porque entonces tienen menos audiencia (que se traduce en perder el contrato de televisión), menos asistencia (que se traduce en tener que ofrecer menos eventos), tendrían que bajar más los precios, absorberian la fanáticada de las independientes acabando con ellas y finalmente llegarian al punto de tener que cancelar los contratos de sus luchadores para que estos luchen en cualquier sitio para que no sufran económicamente.¿Le parece cruel? Puede serlo, pero, eso es lo que hace grande a una empresa, una estrategia bien hecha, donde puedan exprimir hasta la última gota. Si es moralmente correcto o no, pueden llegar a su propia conclusión. Lo que le pasa a las demas empresas se conoce en la milicia como "Collateral Damage".¿Porqué no han investigado a WWE por monopolio? La realidad es que Vince escogió una industria a la que nadie le presta atención, así que pasará tiempo antes de que algo así suceda. Ni siquiera los noticiarios le prestan atención a esta industria... La estrategia de dividir las marcas es muy propia de Rockefeller. Si en algún momento las leyes antimonopilisticas presionan, es cuestión de dividir la empresa en dos, dejandole una a cada hijo (Shane y Stephanie), para que compitan entre si. De todos modos: ¿Usted como fanático sacrificaría la calidad de espectáculo de WWE por verla metida en un lío legal?...¿En que consiste la expansión de grupos? Es una estrategia donde divides tu programación en dos conceptos diferentes para poder estar en dos lugares diferentes a la misma vez. Utilizas presupuestos distintos, talento distinto y calendarios distintos.¿En qué consiste el concepto de "GRANJA"? Consiste en utilizar pequeñas promociones que estan ubicadas en territorios en desarrollo para desarrollar talento, brindar un espectáculo local evitando que otra empresa entre o al menos presentarle competencia. También es un buen instrumento para mantener trabajando a otros promotores para que no se conviertan en un problema futuro... o quizás contratarlos...¿Porqué WWE despide talento con cierta frecuencia? Por lo mismo que todas las empresas. Renovación, espacio para nuevo talento, gente mas joven, recortes en presupesto y en algunas ocasiones por capricho.¿Cuán poderosos son Vince McMahon y WWE hoy? Se estima que el capital neto de WWE esta alrededor de los 650 millones de dolares. Según reportara Forbes en el 2002 el capital de Vince está alrededor de los 700 millones de dolares colocandolo en la posición #260 entre los hombres mas ricos del mundo.

WWE es la empresa lider en el mundo en eventos de esta índole. Actualmente pautan:14 eventos en vivo en USA, 4 eventos en vivo para el mercado europeo y 2 eventos en vivo para el mercado asiático.Todos los eventos pueden ser vistos y/o comprados en wwe.com. El que a desarrollado toda esta estrategia es Shane McMahon. Actualmente WWE considera establecer promociones de otras índoles, como boxeo y modelaje.¿Porqué WWE online? Desde 1996 WWE tiene presencia en el internet. Recibieron el "Streaming Media Award" en 1999. Es parte crucial del desarrollo del departamento de medios y a sido el mejor producto que WWE a diseñado hasta la fecha. Con más de 14 millones de entradas y pietajes vistos mensualmente, WWE es uno de los mayores aportadores al mercado del internet. Shane McMahon es quién esta a cargo de este departamento. Creo que al leer esto queda claro como la WWE se ha logrado mantener y como siempre aparecen nuevos competidores y los destruye, espero que esto no suceda con TNA, quien a hasta ahora a mostrado excelentes luchas dignas de los tiempos de ECW

LA IMPORTANCIA DE LAS REUNIONES DE TRABAJO


Conocer cómo se está realizando el trabajo y si se están consiguiendo los objetivos de una empresa, puede desprenderse de una reunión de trabajo bien manejada y correctamente aprovechada.


Después de un fin de semana de descanso, es inevitable llegar al día siguiente y contarles a nuestros amigos los pormenores de los hechos que pasaron y conocer que tal le fue a cada uno de nuestros compañeros de grupo. En una organización, las reuniones de trabajo significan una oportunidad inmensa para crecer y conocer más, al plantearse diferentes puntos de vista e ideas y determinar, así mismo, si las labores en un grupo de la empresa se están realizando correctamente o no.
Recordemos que el trabajar aislados del resto de nuestros compañeros nada bueno nos puede traer. El trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

Al existir un grupo, la presión de sentirse sólo o extraño que pueda experimentar una persona, no se dará, ya que sabe que puede contar con sus amigos en cualquier momento, y si necesita ayuda, estos siempre tratarán de colaborarle. Todos están inmersos en los mismos objetivos que se van a alcanzar y harán lo posible por sacar adelante el trabajo que deba desarrollarse.

Por tal razón, para que todo funcione a cabalidad dentro de un grupo, deben realizarse reuniones entre ellos o con los supervisores de los mismos, para determinar si se están alcanzando los objetivos deseados y cómo se están logrando. Esto para conocer si las metas o proyecciones que se trazaron con antelación se han cumplido en su totalidad y si no, tomar las medidas pertinentes a que haya lugar.

Desafortunadamente, la mayoría de reuniones de trabajo no se explotan o aprovechan como debería ser. Muchas veces, éstas sirven sólo para tomar el pelo, contar los últimos chismes , perder tiempo en temas sin ninguna importancia y en comentar de todo, menos lo que se pretendía aclarar o hablar para mejorar algún proceso o solucionar algún inconveniente.
Pero existen formas de solucionar ese problema, como ser en primera medida, los encargados del desarrollo de la reunión, deben preparar con anticipación todo lo que vayan a exponer y si es el caso, entregar documentos o reportes a las personas que vayan a asistir para que estos sepan de qué se va a hablar. En segundo lugar, es muy importante que se respete el orden de los temas que se van a hablar. Debe haber un moderador quien es el que introducirá a los miembros de la junta en el acontecer de la misma. Vigilará que no se produzcan comentarios ajenos a los que se están debatiendo y será el encargado de que cada persona que hable sea escuchada y posteriormente se muestren los diferentes puntos de vista con total disciplina. Esto para que la calidad de la reunión sea buena y se aproveche el tiempo de la mejor manera. Como tercera medida, debe existir una persona encargada de plasmar en un documento todas las ideas expresadas y los acuerdos a los que se haya llegado.
Y por último, lo más importante es que debe existir un respeto por todas las opiniones que allí se den sin importar si se está de acuerdo o no con los planteamientos. La mentalidad de tolerancia y madurez que se tenga, será importante para aceptar siempre lo mejor para todos así nuestras ideas no hayan sido las mejores, entendiendo que lo más importante es el beneficio empresarial y no el individual. Ya para finalizar, es necesario sintetizar que las reuniones de trabajo son un medio muy importante para alcanzar una acertada efectividad empresarial. Lo importante es que se aprovechen al máximo y se saquen las mejores conclusiones, siempre con la idea de buscar el beneficio organizacional en todas las áreas que lo requieran.

Esto es muy importante, por que un grupo de trabajo es un equipo basado en el respeto , la etica, y por sobre todo la importancia del motivo por el que estan siendo un equipo, busqueda de objetivos, beneficios para la organizacion, esta clara forma de ver como se podria aprovechar el tiempo en las reuniones de trabajo, en la cual se toma la atencion de los componentes del grupo y se trabaja de una forma mas ordenada,

lunes, septiembre 04, 2006

CURIOSIDADES (El mito del 10 %)

Alguien le robó la mayor parte del cerebro y tu probablemente no lo sabías. Bueno, no significa exactamente que le hayan quitado el cerebro, pero han decidido que ya no lo usas. Se trata del viejo mito, escuchado una y otra vez, que dice que la gente usa sólo el diez por ciento del cerebro. Mientras que para aquellos que repiten ese mito esto proba­blemente sea verdad, los demás felizmente usamos todo el cerebro. Pero frases celebres como “Los hombres usan tan solo el 10 % de su cerebro” wow da mucho para pensar.

Solo algunas cuantas personas, y entre ellas El científico y matemático Albert Einstein quizás llego a superar el 14% pero no paso, será que es tan complejo el uso de nuestro cerebro, que haríamos con un 50%, y donde están los que levitan y los que levantan objetos con su mente, es tan solo el resultado de un poder mental impresionante.

Incluso Uri Geller, quien construyó su carrera tratando de convencer a la gente de que po­día doblar metales con la mente, salió al ruedo con esta perlita. Esto aparece en la in­tro­ducción de su libro Uri Geller’s Mind-Power Book (El libro de los poderes mentales de Uri Geller): “Nuestras mentes son capaces de proezas notables, increíbles, y todavía no las utilizamos en su plenitud. De hecho, la mayoría de nosotros usamos sólo cerca del 10 por ciento del cerebro, con suerte. El otro 90 por ciento está lleno de habilidades y po­tenciales aún no descubiertas, lo cual significa que nuestras mentes operan en forma muy limitada en lugar de funcionar a pleno. Creo que alguna vez tuvimos pleno poder so­bre nuestra mente. Lo hacíamos para sobrevivir, pero a medida que el mundo se sofis­ticó y se hizo más complejo nos olvidamos de muchas habilidades que alguna vez tuvi­mos”.


Pero a su vez todo este tema es tan solo un MITO, o sea que no se ha comprobado aun su veracidad, y existen evidencias en contra de esto, son dos de las razones por las cuales el mito del diez por ciento resulta sos­pe­choso.

1) 1) Las técnicas de investigación por imágenes tales como los PET (Tomografía por emisión de positrones) y la FMRI (resonancia magnética funcional por imágenes) muestran claramente que la mayor parte del cerebro no permanece inactiva. En ver­dad, aunque ciertas funciones menores pueden utilizar sólo una pequeña parte del cerebro en un momento determinado, cualquier conjunto de actividades o pa­tro­nes de pensamiento complejos usarán muchas partes del mismo. Así como una persona no utiliza todos los músculos a la vez, tampoco utilizan todo el cere­bro a la vez.

2) El mito presupone una localización extrema de las funciones cerebrales. Si las par­­­tes “usadas” o “necesarias” estuvieran dispersas por todo el órgano, esto im­pli­caría que de hecho se necesita gran parte del cerebro. Pero el mito implica que la parte “utilizada” del cerebro es un área discreta, limitada, y la parte “no utili­za­da” es como un apéndice o amígdala, que ocupa espacio pero es esencialmente in­ne­cesaria. Pero si todas esas partes del cerebro no se usan, el hecho de remover o dañar las partes “no usadas” no conllevaría grandes efectos o ni siquiera se no­ta­ría. Sin embargo las personas que han sufrido traumas cerebrales, un infarto, u otro daño cerebral, frecuentemente se encuentran severamente impedidos. ¿Has es­cuchado a algún médico decir, “afortunadamente cuando la bala penetró en el cráneo, solamente dañó el 90 por ciento del cerebro, que no usaba”? Por su­pues­to que no.



Bueno por mucho tiempo, perduro este mito, lo cual se debe en parte a que si una variante resulta incorrecta, la persona que cree en ella puede simplemente cambiar la razón de su creencia y apoyarse en otra ba­se, mientras la creencia misma permanece intacta. Así, por ejemplo, si a un individuo se le muestra un examen PET en donde se observa actividad en todo el cerebro, todavía pue­de seguir argumentando que lo del 90 por ciento se refiere a la mente subconsciente, y por lo tanto la figura del mito queda a salvo. En fin, da muchas dudas pero de que no es tan creíble, yo le daría una credibilidad de - 10%, valga la redundancia.

INTELIGENCIA MULTIPLE
Bienvenidos a mi espacio, bueno este es mi primer articulo, espero que les guste como veran, estudio Administracion de Empresas y me he compenetrado mucho con la personalidad de un Administrador o Manager, en sintesis, el liderazgo, y la fuerza y capacidad que uno lleva para ejercerlo, y precisamente de eso hablara mi primer articulo, capacidades humanas y los requisitos indispensables para poder ejercer el liderazgo, en donde se especifica mucho como actua un lider emocional y psicologicamente

Lo que define a un líder es su capacidad de convencimiento; es decir, qué tanto y cómo desdobla su capacidad de influencia. Para ello, debe de ganarse a la audiencia. Y la mejor manera de ganarse a la audiencia es utilizando el recurso de la narrativa. Una buena historia, contada por un buen narrador, no sólo es capaz de convencer a la gente, sino que a la postre se convierte en la base de todo un sistema de valores con los cuales se administra el poder. Por ello recurro a un gran pensador e intelectual del ambito, a Howard Gardner un psicologo, academico e investigador .

El propone siete palancas que, como su nombre lo índica, son herramientas confiables para diseñar una narrativa creíble y convincente. Si nosotros combinamos estas herramientas con el público adecuado, podremos lograr que nuestro mensaje logre cambiar la mentalidad de las personas y éstas se adhieran a nuestro liderazgo. Las palancas son:

  • La Razón: El uso de la razón tiene un papel muy destacado en la formación de creencias, en particular entre personas cultas y educadas. Enfocar algo de manera racional supone identificar los factores pertinentes, apreciarlos en relación unos con otros, y alcanzar una conclusión coherente.
  • Investigación: El uso de la razón requiere de la recopilación de datos pertinentes. Las personas que tiene formación científica pueden proceder en forma ordenada y sistemática; pero en un sentido amplio, la investigación sólo necesita dedicación y la identificación de unos casos significativos.
  • Resonancia: La razón y la investigación se refieren a los aspectos cognitivos de la mente, en tanto que la resonancia apunta a un componente afectivo. Puede ser una opinión, una idea o una perspectiva, lo fundamental es que resuenen en una persona como elementos que tienen sentido desde su posición, y lo empujen a mantener procesos de búsqueda.
  • Redescripciones representativas: Un cambio mental es posible, y se transforma en algo convincente, en la medida en que una persona lo puede representar de varias maneras diferentes; en particular si estas formas se apoyan mutuamente. Las redescripciones representativas son de especial relevancia para el líder que se ve obligado dirigirse a varias audiencias en diferentes tiempos, pues debe de contar con la habilidad de ajustar su narrativa en función de un público determinado.
  • Recursos y recompensas: La posibilidades de promover un cambio mental se encuentra al alcance de cualquier persona que tenga una mentalidad abierta. Sin embargo, el hecho de que se produzca un cambio mental a veces depende de la posibilidad de contar con determinados recursos.
  • Sucesos del mundo real: Muchas veces determinados sucesos de la vida real que afectan a muchas personas, pueden ser estímulo o punto de partida para un cambio mental. Podemos citar guerras, huracanes, ataques terroristas, depresiones económicas, o bien, en un sentido más positivo, épocas de prosperidad, la aparición de tratamientos médicos o el ascenso al poder de un líder que abre nuevas perspectivas de desarrollo.
  • Resistencia: Los factores anteriores pueden en algún grado contribuir al cambio mental, sin embargo, existen también poderosos factores que se oponen al cambio, y que pueden llegar a representar obstáculos insalvables.

Existen grandes probabilidades de producir cambios mentales significativos, especialmente cuando se dan los primeros seis factores en armonía, y las resistencias son relativamente débiles. A la inversa, cuando las resistencias son fuertes y los otros factores no empujan en la misma dirección, es improbable que el cambio mental se materialice. Nuestra narrativa debe usar estas siete palancas para poder transformar el escepticismo y la desconfianza en apoyo.

Inteligencias múltiples

Obviamente, la inteligencia también es un requisito para ser un líder. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Existen nueve clases:

1. Inteligencia lingüística. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2. Inteligencia lógica-matemática. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

3. Inteligencia espacial. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

4. Inteligencia musical. Es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

5. Inteligencia corporal-cinestésica. Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

6. Inteligencia Intrapersonal. Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

7. Inteligencia Interpersonal. La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

8. Inteligencia emocional. Formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

9. Inteligencia Naturalista. Es la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Naturalmente todos tenemos las nueve inteligencias en mayor o menor medida. Todas las inteligencias son igualmente importantes, así que me imagino que ustedes se podrán identificar con alguna de ellas, yo especialmente me identifico en mayor medida con la inteligencia emocional, la inteligencia lingüística y la inteligencia lógica – matemática, y eso es debido a la educación que recibí, pero se que esto por una parte esta mal ya que me hubiera gustado que en los colegios e Universidades enseñen a que uno pueda utilizar no todas pero si algunas de acuerdo a las aptitudes y cualidades que tienen los estudiantes.