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lunes, septiembre 04, 2006

INTELIGENCIA MULTIPLE
Bienvenidos a mi espacio, bueno este es mi primer articulo, espero que les guste como veran, estudio Administracion de Empresas y me he compenetrado mucho con la personalidad de un Administrador o Manager, en sintesis, el liderazgo, y la fuerza y capacidad que uno lleva para ejercerlo, y precisamente de eso hablara mi primer articulo, capacidades humanas y los requisitos indispensables para poder ejercer el liderazgo, en donde se especifica mucho como actua un lider emocional y psicologicamente

Lo que define a un líder es su capacidad de convencimiento; es decir, qué tanto y cómo desdobla su capacidad de influencia. Para ello, debe de ganarse a la audiencia. Y la mejor manera de ganarse a la audiencia es utilizando el recurso de la narrativa. Una buena historia, contada por un buen narrador, no sólo es capaz de convencer a la gente, sino que a la postre se convierte en la base de todo un sistema de valores con los cuales se administra el poder. Por ello recurro a un gran pensador e intelectual del ambito, a Howard Gardner un psicologo, academico e investigador .

El propone siete palancas que, como su nombre lo índica, son herramientas confiables para diseñar una narrativa creíble y convincente. Si nosotros combinamos estas herramientas con el público adecuado, podremos lograr que nuestro mensaje logre cambiar la mentalidad de las personas y éstas se adhieran a nuestro liderazgo. Las palancas son:

  • La Razón: El uso de la razón tiene un papel muy destacado en la formación de creencias, en particular entre personas cultas y educadas. Enfocar algo de manera racional supone identificar los factores pertinentes, apreciarlos en relación unos con otros, y alcanzar una conclusión coherente.
  • Investigación: El uso de la razón requiere de la recopilación de datos pertinentes. Las personas que tiene formación científica pueden proceder en forma ordenada y sistemática; pero en un sentido amplio, la investigación sólo necesita dedicación y la identificación de unos casos significativos.
  • Resonancia: La razón y la investigación se refieren a los aspectos cognitivos de la mente, en tanto que la resonancia apunta a un componente afectivo. Puede ser una opinión, una idea o una perspectiva, lo fundamental es que resuenen en una persona como elementos que tienen sentido desde su posición, y lo empujen a mantener procesos de búsqueda.
  • Redescripciones representativas: Un cambio mental es posible, y se transforma en algo convincente, en la medida en que una persona lo puede representar de varias maneras diferentes; en particular si estas formas se apoyan mutuamente. Las redescripciones representativas son de especial relevancia para el líder que se ve obligado dirigirse a varias audiencias en diferentes tiempos, pues debe de contar con la habilidad de ajustar su narrativa en función de un público determinado.
  • Recursos y recompensas: La posibilidades de promover un cambio mental se encuentra al alcance de cualquier persona que tenga una mentalidad abierta. Sin embargo, el hecho de que se produzca un cambio mental a veces depende de la posibilidad de contar con determinados recursos.
  • Sucesos del mundo real: Muchas veces determinados sucesos de la vida real que afectan a muchas personas, pueden ser estímulo o punto de partida para un cambio mental. Podemos citar guerras, huracanes, ataques terroristas, depresiones económicas, o bien, en un sentido más positivo, épocas de prosperidad, la aparición de tratamientos médicos o el ascenso al poder de un líder que abre nuevas perspectivas de desarrollo.
  • Resistencia: Los factores anteriores pueden en algún grado contribuir al cambio mental, sin embargo, existen también poderosos factores que se oponen al cambio, y que pueden llegar a representar obstáculos insalvables.

Existen grandes probabilidades de producir cambios mentales significativos, especialmente cuando se dan los primeros seis factores en armonía, y las resistencias son relativamente débiles. A la inversa, cuando las resistencias son fuertes y los otros factores no empujan en la misma dirección, es improbable que el cambio mental se materialice. Nuestra narrativa debe usar estas siete palancas para poder transformar el escepticismo y la desconfianza en apoyo.

Inteligencias múltiples

Obviamente, la inteligencia también es un requisito para ser un líder. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Existen nueve clases:

1. Inteligencia lingüística. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2. Inteligencia lógica-matemática. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

3. Inteligencia espacial. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

4. Inteligencia musical. Es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

5. Inteligencia corporal-cinestésica. Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

6. Inteligencia Intrapersonal. Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

7. Inteligencia Interpersonal. La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

8. Inteligencia emocional. Formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

9. Inteligencia Naturalista. Es la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Naturalmente todos tenemos las nueve inteligencias en mayor o menor medida. Todas las inteligencias son igualmente importantes, así que me imagino que ustedes se podrán identificar con alguna de ellas, yo especialmente me identifico en mayor medida con la inteligencia emocional, la inteligencia lingüística y la inteligencia lógica – matemática, y eso es debido a la educación que recibí, pero se que esto por una parte esta mal ya que me hubiera gustado que en los colegios e Universidades enseñen a que uno pueda utilizar no todas pero si algunas de acuerdo a las aptitudes y cualidades que tienen los estudiantes.