◄ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, EL ARTE DE NEGOCIAR►

lunes, septiembre 04, 2006

CURIOSIDADES (El mito del 10 %)

Alguien le robó la mayor parte del cerebro y tu probablemente no lo sabías. Bueno, no significa exactamente que le hayan quitado el cerebro, pero han decidido que ya no lo usas. Se trata del viejo mito, escuchado una y otra vez, que dice que la gente usa sólo el diez por ciento del cerebro. Mientras que para aquellos que repiten ese mito esto proba­blemente sea verdad, los demás felizmente usamos todo el cerebro. Pero frases celebres como “Los hombres usan tan solo el 10 % de su cerebro” wow da mucho para pensar.

Solo algunas cuantas personas, y entre ellas El científico y matemático Albert Einstein quizás llego a superar el 14% pero no paso, será que es tan complejo el uso de nuestro cerebro, que haríamos con un 50%, y donde están los que levitan y los que levantan objetos con su mente, es tan solo el resultado de un poder mental impresionante.

Incluso Uri Geller, quien construyó su carrera tratando de convencer a la gente de que po­día doblar metales con la mente, salió al ruedo con esta perlita. Esto aparece en la in­tro­ducción de su libro Uri Geller’s Mind-Power Book (El libro de los poderes mentales de Uri Geller): “Nuestras mentes son capaces de proezas notables, increíbles, y todavía no las utilizamos en su plenitud. De hecho, la mayoría de nosotros usamos sólo cerca del 10 por ciento del cerebro, con suerte. El otro 90 por ciento está lleno de habilidades y po­tenciales aún no descubiertas, lo cual significa que nuestras mentes operan en forma muy limitada en lugar de funcionar a pleno. Creo que alguna vez tuvimos pleno poder so­bre nuestra mente. Lo hacíamos para sobrevivir, pero a medida que el mundo se sofis­ticó y se hizo más complejo nos olvidamos de muchas habilidades que alguna vez tuvi­mos”.


Pero a su vez todo este tema es tan solo un MITO, o sea que no se ha comprobado aun su veracidad, y existen evidencias en contra de esto, son dos de las razones por las cuales el mito del diez por ciento resulta sos­pe­choso.

1) 1) Las técnicas de investigación por imágenes tales como los PET (Tomografía por emisión de positrones) y la FMRI (resonancia magnética funcional por imágenes) muestran claramente que la mayor parte del cerebro no permanece inactiva. En ver­dad, aunque ciertas funciones menores pueden utilizar sólo una pequeña parte del cerebro en un momento determinado, cualquier conjunto de actividades o pa­tro­nes de pensamiento complejos usarán muchas partes del mismo. Así como una persona no utiliza todos los músculos a la vez, tampoco utilizan todo el cere­bro a la vez.

2) El mito presupone una localización extrema de las funciones cerebrales. Si las par­­­tes “usadas” o “necesarias” estuvieran dispersas por todo el órgano, esto im­pli­caría que de hecho se necesita gran parte del cerebro. Pero el mito implica que la parte “utilizada” del cerebro es un área discreta, limitada, y la parte “no utili­za­da” es como un apéndice o amígdala, que ocupa espacio pero es esencialmente in­ne­cesaria. Pero si todas esas partes del cerebro no se usan, el hecho de remover o dañar las partes “no usadas” no conllevaría grandes efectos o ni siquiera se no­ta­ría. Sin embargo las personas que han sufrido traumas cerebrales, un infarto, u otro daño cerebral, frecuentemente se encuentran severamente impedidos. ¿Has es­cuchado a algún médico decir, “afortunadamente cuando la bala penetró en el cráneo, solamente dañó el 90 por ciento del cerebro, que no usaba”? Por su­pues­to que no.



Bueno por mucho tiempo, perduro este mito, lo cual se debe en parte a que si una variante resulta incorrecta, la persona que cree en ella puede simplemente cambiar la razón de su creencia y apoyarse en otra ba­se, mientras la creencia misma permanece intacta. Así, por ejemplo, si a un individuo se le muestra un examen PET en donde se observa actividad en todo el cerebro, todavía pue­de seguir argumentando que lo del 90 por ciento se refiere a la mente subconsciente, y por lo tanto la figura del mito queda a salvo. En fin, da muchas dudas pero de que no es tan creíble, yo le daría una credibilidad de - 10%, valga la redundancia.

1 Comments:

At 12:06 p.m., Blogger JuLiO CeSaR Cruz Galarza said...

muy inquietante la tematica que planteas, estoy de acuerdo a que solo usamos un porcentaje, habria que ver que otros factores determinan el uso de solo este %, la cultura es uno de ellos¿?, y cómo podriamos desarrollar un 15 %¿?.por tanto nuestro proximo desafio deberia ser lograr arriba del 100%. gracias Jose por despertar esta inquietud. un saludo JC.

 

Publicar un comentario

<< Home